Problema:
El humo blanco que sale del tubo de escape se debe al vapor de diésel sin quemar dentro de la cámara de combustión o a la entrada de refrigerante en la cámara de combustión.

Diagnóstico y solución:
(1) Con el motor diésel en marcha, afloje el tornillo de purga de la bomba de inyección o el racor de la tubería de combustible de alta presión. Compruebe si hay gotas de agua en el flujo de combustible. La presencia de gotas de agua indica que el agua del diésel está provocando el humo blanco del tubo de escape. Drene completamente el agua del depósito de combustible, el filtro diésel y las líneas de combustible de alta y baja presión.
(2) Si no hay agua en el diésel, abra la tapa del radiador y observe si hay burbujas que suben dentro del radiador. La formación de burbujas indica la entrada de refrigerante en los cilindros. Retire la culata para localizar la avería y, a continuación, repare o sustituya los componentes según sea necesario.
(3) Si no ha entrado agua en el cilindro, compruebe la presión del cilindro. Si la presión es excesivamente baja, realice las reparaciones necesarias.
(4) Durante el funcionamiento en invierno, el uso frecuente del motor diésel a bajas temperaturas también puede provocar humo blanco en el tubo de escape. (5) Si no se da ninguno de los problemas anteriores, compruebe la calidad del patrón de pulverización de los inyectores. (6) Si el patrón de pulverización cumple con las especificaciones, examine la sincronización de la inyección de combustible y ajústela según sea necesario. El combustible diésel de mala calidad también puede contribuir a la aparición de humo blanco en el tubo de escape. Cuando sea necesario, sustituya el combustible por un nuevo lote para realizar pruebas comparativas.